Virginia Villanuea Psicóloga TCA
 
 
 
 

¡Hola! Me llamo Virginia Villanueva y te doy la bienvenida a mi consulta.

Soy psicóloga sanitaria experta en prevención y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria.

 
 

Mi misión es ayudar a personas con trastornos relacionados con la alimentación, el peso, y la autoimagen a quererse a sí mismas, a mantener una imagen corporal y un concepto de sí mismas positivos y a fomentar un estilo de vida saludable.

 
 
 

 
 
 
 
 
Pero eso ya lo sabes y por eso creo que si estás aquí puede que sospeches que tienes problemas en tu relación con la comida o que creas (o sepas con certeza) que alguien de tu entorno los tiene. En cualquiera de los dos casos, déjame contarte algo.
 
He trabajado con varias personas que han pasado (o aún sufren) un trastorno de la conducta alimentaria y todas tienen una cosa en común:

 

Primero ellas intentaron controlar lo que comían y después la comida empezó a controlar su vida.
 Puede que te duela reconocerlo pero, si estás pasando por ello, en el fondo sabes que es así. Y es un infierno.
 
Por lo demás, cada una de estas personas tenía su historia, su sentir, su manera de pensar, sus motivos para actuar de una forma o de otra y sus circunstancias. Lo que quiero decir con esto es que no se les puede meter a todas en el mismo saco.
 

 

Lo que muchas veces ocurre cuando alguien tiene una relación complicada con la comida, es que aparecen las dudas.

 

Una parte de ti se agarra a que ser delgada/o es lo primordial. Si logras eso, estarás bien contigo misma/o y "lo demás" perderá importancia o vendrá dado. Además, es posible que "lo demás" no dependa de ti y esto sí.

 

Otra parte de ti se da cuenta del lío tan grande en el que te encuentras. Ya no lo controlas. Necesitas salir de ahí. Te da miedo pedir ayuda y que esto no acabe nunca, también.
 
Pero si intentas llegar a un acuerdo con ambas partes decidiendo hablar de lo que te pasa cuando consigas el peso adecuado, no funcionará. No podrás cumplirlo. La parte que te dice que adelgaces, querrá más, “por tener un margen, no vaya a ser que subas de peso”, porque “en realidad aún no es suficiente”, o por cualquier otro motivo.
 
Tu peso y cómo te ves y te sientes con él te traen por el camino de la amargura. ¿Sabes lo que estaría bien? Que alimentarte te preocupara en la misma medida que dormir bien, que la comida no ocupara mas espacio mental que las relaciones con tus amigas/os, que tu peso no fuera lo que marca la diferencia entre un buen día y uno malo. Y si quieres, puedo ayudarte con esto.  
 
 
 
 
 
Así es venir a mi consulta
 
 
Sé que la situación en la que te encuentras es dura y complicada y que con frecuencia sientes mucha frustración. Pensar en lo que puede pasar te da miedo. Por eso me parece fundamental proporcionarte un espacio seguro en el que te sientas acogida/o y puedas ser tú misma/o en todo momento, expresarte sin temor a ser juzgada/o y analizar lo que está pasando tratando de comprender.
 
Hay una cosa que debes saber: El proceso de tratamiento de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria es largo y complejo, pero la recuperación es posible. Para ello, trabajaremos, a diferentes niveles de profundidad, los pensamientos, emociones y maneras de actuar que te hacen daño.
 
Aprenderás a escuchar tu cuerpo, a observarte, a poner límites a lo que no quieres en tu vida y a desarrollar las estrategias de autocuidado que te permitan dejar de machacarte y sentirte bien.
 
 
 

 


 

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte?

Pincha aquí

  


 

 
 
 
Y ¿quién soy yo? 
 
 

 

 

Virginia Villanueva Picazo.
Psicóloga colegiada número BI03611.
Mi consulta está inscrita en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el número 48C.2.210793. 

 


 

 
 
 
 
Soy psicóloga desde hace más de 10 años. Me licencié en Psicología por la Universidad de Deusto con especialización en Neuropsicología en 2007 y desde entonces continúo aprendiendo y formándome:
 
- Máster en Salud mental y terapias psicológicas por la Universidad de Deusto con especialidad en Infancia y adolescencia.  
- Curso postgrado de Psicoterapia de orientación psicoanalítica por el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao.  
- Taller Cómo construir y mantener relaciones personales y de pareja saludables por la Asociación Terapia y Género.  
- Taller Imagen, salud-enfermedad y sexualidad en la sociedad actual por la Asociación Terapia y Género.  
- Experto universitario en intervención multidisciplinar para trastornos alimentarios por la Universidad de Valencia.
 
Y hay más, aquí solo he puesto lo más importante. Puedes ver mi CV completo si quieres.
 
Durante mis primeros años de formación, realicé prácticas en la Residencia y Centro de Día Txurdinagabarri con personas de la tercera edad, en la Unidad de psiquiatría de media estancia del Hospital Aita Menni con personas adultas con enfermedad mental grave y en el Servicio de salud mental infarto-juvenil del Modulo de Asistencia Psicosocial de Deusto- San Ignacio con niños y adolescentes.
 
Después estuve trabajando durante cinco años y medio en un Centro psicológico en el que atendía a niños, adolescentes y adultos con diversos problemas. Además fui la coordinadora del área de Atención Temprana del centro y Profesora del Prácticum de psicología de la Universidad de Deusto durante cinco cursos.
 
Pero lo que verdaderamente ha impactado en mi forma de trabajar ha sido hacer mi proceso de terapia personal, formarme en la Perspectiva de género y hacer supervisión.
 
En 2015 me uní a la Asociación Terapia y Género y decidí que era el momento de desarrollar mi propio proyecto y abrí mi consulta, donde continúo trabajando en la actualidad. 

 

Poco tiempo después nacía Quiérete bien. Al principio era una idea difusa, centrada sobre todo en la prevención, que aparecía cada vez que atendía a alguna persona con trastornos de la conducta alimentaria. Después fue tomando forma y decidí formarme específicamente en este tipo de problemas para poder ayudar mejor a quienes pasan por ello. Y así, en 2017 terminé el curso experto universitario en intervención multidisciplinar para trastornos alimentarios.

 

Ahora aquí estoy, ofreciéndote mi ayuda.
 
 
 
 
 
¿Cómo enfoco el proceso psicoterapéutico? 

Visión global - Tratamiento TCA

 

Creo que cada persona solo puede ser comprendida teniendo en cuenta su contexto relacional (personal, familiar y social). Vivimos y nos construimos en relación. A través de las relaciones nos conocemos y comprendemos.
Siempre tengo en cuenta las experiencias pasadas y las circunstancias actuales. Podemos estar afrontando nuestro presente con modelos de funcionamiento antiguos que ya no son útiles o que incluso nos hacen daño.

 

 

Perspectiva de género - Tratamiento TCA

 

¿Te has fijado en que 9 de cada 10 personas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria son mujeres?
Hombres y mujeres tenemos distintas maneras de interiorizar y expresar emociones, de relacionarnos, con nosotras/os mismas/os y con las demás personas y de mantener la salud o de enfermar. Influyen aspectos biológicos y, sobre todo las construcciones sociales y culturales.

 

 

Enfoque integrador - Tratamiento TCA 

El proceso psicoterapéutico debe favorecer la integración de aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y corporales. Sentimos, pensamos y actuamos con el cuerpo. Escuchar, comprender y cubrir nuestras necesidades a todos estos niveles, nos acerca a estados cada vez más sanos.
En mi trabajo, incorporo técnicas y herramientas de diversos modelos psicoterapeuticos que te ayudarán a desarrollar recursos para afrontar lo que te esta pasando.