Trabaja conmigo TCA 

 

 

 

 

Sobre el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria:

 

El proceso de tratamiento de un trastorno de la conducta alimentaria suele ser largo y complejo, pero la recuperación es posible.

 

La superación de un trastorno de la conducta alimentaria no se limita a la mejora de los hábitos de alimentación, el peso y el estado físico.

 

Este objetivo muchas veces es prioritario porque resulta vital, pero la intervención psicológica es la pieza angular del tratamiento.
 
Está demostrado que el trabajo con la familia, mejora el pronóstico de la persona afectada a medio y largo plazo (frente a un tratamiento individual).

 

Con frecuencia, los tratamientos pueden ser ambulatorios y en pocos casos, es necesaria la hospitalización para llevar a cabo un tratamiento más intensivo .

 

 

 


 

Cita previa: 693 415 687

  


 

 

 

¿Cómo te ayudo?

 

 

El proceso psicoterapéutico de cada persona es diferente. Cada una/ tiene su historia, su sentir, su manera de pensar, sus motivos para actuar de una forma o de otra y sus circunstancias. Y por ello también tiene necesidad de unos tiempos para sentirse lo suficientemente segura en la relación, para poder profundizar en lo que le ocurre y para empezar a hacer las cosas de otra manera.  Pero los objetivos generales del proceso psicoterapéutico son similares:

Afectadas TCA

 

Aumentar la capacidad de regulación emocional, para que la alimentación deje de ser la vía de lidiar con emociones dolorosas. 
Desarrollar recursos internos para afrontar las situaciones conflictivas dando espacio a las necesidades y deseos propios, para recuperar la sensación de influir en la propia vida en lugar de vivir controlada/o por la comida.
Aprender a comunicarse con el entorno desde las propias necesidades y deseos, sin agredir ni someterse, sintiéndote conectada/o con las demás personas. 
Favorecer una valoración de la propia valía personal ajustada a la realidad para dejar de sentir que no se alcanza un determinado ideal auto-impuesto y mantener una autoestima equilibrada. 
Fomentar una auto-imagen positiva que no esté basada en el peso. Cuando alguien se siente bien conmigo misma/o, se ve bien.
Desarrollar a capacidad de conectar con una/o misma/o y de entender lo que nos pasa, para poder gestionar las emociones que algunas situaciones nos generan.

Familiares TCA

 

Proporcionar información sobre el trastorno de la conducta alimentaria y temas relativos a la evolución de la persona afectada.
Aceptar la presencia de la enfermedad dentro del núcleo familiar.
Desarrollar estrategias de autocuidado para gestionar el estrés derivado de estar a cargo del cuidado de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria.
Aprender a manejar los problemas que surgen habitualmente cuando una persona de la familia sufre un trastorno de la conducta alimentaria (dietas, nutrición, control de purgas, peso, normas y límites) .
Fomentar la expresión de emociones, mejorar la comunicación y adquirir estrategias de resolución de conflictos.
Mejorar el funcionamiento de las relaciones entre los miembros de la familia, tratando de comprender las dinámicas relacionales previas a la aparición del Trastorno de la conducta alimentaria y aquellas surgidas posteriormente con el objetivo de promover cambios que proporcionen equilibrio a la estructura familiar y contribuyan positivamente a la recuperación de la persona afectada.

¿En qué te puedo ayudar?

Name
Email
Message
Suma 27 + 23 =
Send